El compuesto mejora la respuesta del cuerpo al combatir la enfermedad y ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, así lo señalan estudios científicos.
La proteína de alta calidad es un ingrediente que mejora la respuesta del cuerpo humano en general. Se ha descubierto que así como aumenta la función inmunológica, hay padecimientos específicos para los que también, en formulaciones y en las dosisal en formulaciones ydosis adecuadas, resulta una gran aliada para un correcto manejo dietético en los tratamientos para combatirlos. Ése es el caso de la diabetes.
Entre los múltiples usos de la proteína de suero de leche en la lucha contra diversas enfermedades está la recuperación postquirúrgica, las enfermedades respiratorias, cáncer y diabetes. Por ello, la industria de alimentos funcionales y la de suplementos la incluye como un ingrediente activo en sus preparaciones.
De acuerdo a cifras de la Organización Panamericana de la Salud, en el continente americano, alrededor de 62 millones de personas viven con diabetes. La mayoría está en países de ingresos bajos y medianos. La enfermedad ocasiona 1.5 millones de muertes en todo el mundo.
“En las últimas tres décadas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente en países de todos los niveles de ingresos”, señala el organismo, que encabeza una cruzada para detener el aumento de diabetes y obesidad.
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que provoca niveles elevados de azúcar en sangre y, si no se trata, puede dañar otros órganos como el corazón, los ojos, los nervios o los riñones. El deterioro aumenta con el paso del tiempo.
La forma más común de diabetes es la tipo 2, y suele desarrollarse en adultos mayores y en personas con obesidad o sobrepeso . A diferencia de la diabetes tipo 1, ésta puede tratarse con cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable y ejercicio regular, y en algunos casos se pueden necesitar medicamentos o insulina.
Ante el aumento de los casos de este padecimiento a nivel global, es necesario para la industria de alimentos y bebidas crear opciones que lo combatan con nutrición especializada. Los aislados y concentrados de proteína de suero que tienen un porcentaje mínimo de 70 y máximo de 95%, son los más usados.
Por su composición se adicionan con facilidad a polvos, además tienen alta y rápida absorción, cada porción de 25 gramos aportan entre 22 y 23 gramos de proteína. Agropur fabrica aislados de proteína como: ISO Chill 9000 y 9010.
El estudio “Benefits of Whey Proteins on Type 2 Diabetes Mellitus Parameters and Prevention of Cardiovascular Diseases” (Beneficios de las proteínas del suero de leche en la diabetes tipo 2 y la prevención de las enfermedades cardiovasculares; 2023), realizado por Jean-Francois Lesgards, investigador de la Universidad de Aix-Marsella, señala que 15 gramos de proteína de suero de leche consumidos antes de cualquier comida reducen la hiperglucemia en un 8% a lo largo de dos horas. No solo eso, pero además, ayuda a las personas a mantener su energía.
La investigación aún se enfoca en sus resultados a largo plazo, pero concluye que la proteína del el suero de leche es una herramienta valiosa para controlar la hiperglucemia, el estrés oxidativo, el perfil de lípidos en la sangre y la resistencia a la insulina. Todo ello, no sólo previene, sino que es un aliado en el combate de la diabetes.
Esta información se refuerza con otro estudio previo que presentó resultados similares y concluye que la proteína de suero ayuda a los diabéticos a controlar su nivel de azúcar en sangre. Al beber un shot de proteína de suero de leche antes de las comidas, los niveles de azúcar en sangre se equilibran y permanecen estables.